¿Rosácea o piel sensible?

"Siento la piel caliente" "Es como tirante y hasta siento que me cortan" "Estoy roja todo el tiempo, parezco un tomate" "Todas las cosas que me pongo me pican o me irritan, nada le viene bien a mi piel" 

Todas estas frases tienen algo en común, y es que todas las personas que las dicen tienen de seguro una piel sensible o sensibilizada, que no es lo mismo que tener una piel que padece rosácea. Lo que podemos asegurar, es que si éstas personas no se cuidan, y no atienden los factores desencadenantes, pueden llegar a desarrollar una rosácea, que irá haciéndose cada vez más grave a través del tiempo.
¿Dé dónde he sacado ésto?
Como vimos en el post sobre tipos de piel, hablé brevemente sobre las pieles sensibles, y decidí ponerlo en ese post porque la gente aún hoy día, cree que tener piel sensible es un TIPO DE PIEL,y como también se aclaró en ese post, eso tiene que ver con una herencia genética, uno nace así. Aunque existe un número reducido de la población "que nace así", es decir, con la piel sensible, se debe a muchísimos factores tanto endógenos como exógenos (en español, cosas tuyas propias y cosas de tu exterior o ambiente).
La piel sensible NO ES UN TIPO DE PIEL, ES UNA CONDICIÓN DE LA MISMA.

Pero basta de dar vueltas, ¿qué es una piel sensible?

Una de las funciones de la piel es la de actuar como "Barrera", de agente externos, como capa que impide la pérdida de agua, como un paraguas para los rayos del sol, etc. Ésta función, que implica varias células y secreciones, está regulada genéticamente en cada individuo, de ahí que existan diferentes "tipos de piel" y además, está influida de forma directa por la alimentación, ingesta de agua, factores ambientales, exposición solar, etc. Bueno, lo que sucede en una piel sensible, es que además de tener una forma de regulación de secreciones bastante deficiente (SECA, NORMAL O SEBORREICA pero todas en estado deshidratado por falta de secreciones), tiene disminuida su función barrera.
Esto significa que es una piel que ya desde el vamos, no tiene buena protección. Porque le faltan secreciones, sea acuosas o lipídicas, en general esto hace que se sienta tirante, dolorosa y con temperatura. Además, hay que aclarar, que no sólo las personas de fototipo bajo (ya haré un post sobre esta palabra rara y qué significa), es decir, gente de piel clara, puede tener la piel sensible. Todos los biotipos y fototipos pueden tener este padecimiento en la piel.
La función barrera implica a los queratinocitos (la epidermis per se), melanocitos (en capa basal, secretando melanina contra los rayos UV), lípidos intra y extracelulares (adentro y afuera de las células córneas), Células de Langerhans (éstos tipos andan vigilando que no entren pillos a dañar el tejido, y se mueven en tu epidermis para capturarlos) y algunas otras cosas.
Las células de Langerhans (que nombre bello), son células inmunitarias, esto es, que pertenecen al sistema de defensa del organismo. Se valen de muchas señales que emiten las demás células, y vigilan de cerca para evitar invasiones, reclutan otras células de la inmunidad para atacar y defender el tejido.
En las pieles sensibles o sensibilizadas, lo que ocurre es que la piel está tan expuesta por la falta de secreciones, que constantemente la célula de Langerhans está trabajando, llega a invadirse la piel con células de la inmunidad, porque todo el tiempo se emiten alertas de ataque, ya que el estado en el que se encuentra es como una especie de "aguantadero" de bacterias, virus, mugre, iones metálicos, radicales libres etc.  Y ante esto, lo que ocurre es una inflamación, por eso luce rojiza, caliente, descamada y duele.
Pasando en limpio, imagínense una casa, con paredes y techo de papel, un día de lluvia y granizo.
Para reponer todo este estado de esa "casa", requerimos de construir paredes con ladrillos fuertes y resistentes como ceramidas, glucanos, piezas del NMF (factor de humectacion natural de la piel), techar con hidratantes y pintarla con humectantes. Las bases están perfectas, sólo tenemos que reconstruirla con materiales buenos.
Ante esta situación, si no se cuida, esa piel tan dañada, se puede instalar la rosácea.

Pasemos a la Rosácea...

La rosácea,  es una enfermedad que se caracteriza por el enrojecimiento facial (flushing), causado por cambios de temperatura, que deja telangiectasias permanentes. También aparecen pústulas, granulomas y lesiones oculares, como blefaritis y conjuntivitis.¡Todo en otro idioma!
La lesión característica es la telangiectasia. Esto es como una arañita roja en la piel, lo que refleja una ruptura de vasos salguíneos periféricos. Se da por estos cambios de temperatura que la piel no puede regular, demasiado frío o demasiado calor, pasar de uno a otro. En la piel sensible se dan los flushing, pero en una rosácea, este flushing es permanente, porque ya hay daño vascular.
Este daño vascular lleva a disminuir la nutrición de tejido, falta de regulación de temperatura, constante estad de alerta por tener daño permanente calor, rubor, inflamación. SÍ, así está tu piel con rosácea, dolida por completo.
Por eso, es tan importante acudir a un dermatólogo cuando notamos que esto del flushing (como cuando te da verguenza) es algo constante. Sentir dolor y calor, estar todo el tiempo enrojecido no está bien. Si no lo atendemos a tiempo, puede derivar en mayores lesiones en tu piel, empieza por pústulas (granitos con pus, amarillos), pápulas (granitos rojos, sin pus ni nada, solo rojos y un poco elevaditos) y agravarse en granulomas (acúmulo de cosas que las células aislan para eliminar, como una especie de bolsa de basura que no se descama, queda como una bolita en la piel, rojita), se puede trasladar al ojo y lo inflama también (blefaritis es párpados inflamados, y conjuntivitis, inflamación de la conjuntiva del ojo)! y no olvidar la rinofima, más característica en hombres (que pueden padecer tanto rosácea como acné en formas muy graves), que es la deformación de la nariz por engrosamiento desmedido del tejido.
Como vemos, no es algo trivial, la piel muestra qué te pasa adentro, y podés tener estos síntomas por estrés, pasar algún episodio muy feo que te altere emocionalmente, cambiar de casa, novio o trabajo, empezar a comer algo que no acostumbrabas, ser una manifestación de enfermedades sistémicas como diabetes, problemas de tiroides, celiaquía, etc. Bañarse con agua muy caliente, no usar protector solar, no beber suficiente agua, estar en un tratamiento con corticoides, puff tantas cosas... Por eso no hay que ser determinante al decir, que tenemos piel sensible, puede ser que tengamos una piel sensibilizada, que es diferente. Puede suceder que ante todos nuestros descuidos, nos hemos povocado nosotros mismos esta sensibilización cutánea.

¿Cómo me puedo cuidar?

En principio, lo que digo siempre, como cassette (sólo para los que vivieron entre 80/90 saben de que hablo), usar protector solar diariamente, te va a ayudar a mantener online tu barrera cutánea. Ayudará a que no se reseque tu piel, te protegerá de los rayos UV, y si tiene color, hasta te sirve de base de maquillaje.


El tratamiento cosmético tiene que tener estos objetivos:

• Evitar la irritación cutánea--->DESCONGESTIÓN
• Tratar la reactividad---->PROTECCIÓN

En el uso de productos de higiene y de tratamiento deben usarse productos específicos para pieles sensibles, ya que habitualmente contienen pocos ingredientes  y están exentos de perfume.
Para desmaquillar o limpiar el rostro es preferible el uso de leches desmaquillantes y tónicos sin alcohol que el agua. También son aconsejables los panes dermatológicos, por carecer de tensioactivos irritantes. Otra pauta a tener en cuenta es evitar el uso de disolventes como el propilenglicol y el etanol en elevadas concentraciones. Los conservantes que contienen los cosméticos también son fuente de posibles irritaciones. Los mejores conservantes para una piel sensible son los clásicos parabenes. El eritema y las telangiectasias mejoran con la aplicación tópica de sustancias vasoconstrictoras y descongestionantes.



Muchas de estas sustancias son de origen vegetal:
• Meliloto.
• Regaliz.
• Rusco.
• Castaño de Indias.
• Manzanilla.
• Semillas de la vid.

Otras sustancias con acción calmante son el dexpantenol, el alfabisabolol y el azuleno, que son ingredientes de la manzanilla. También el ácido glicirrético, que es el componente principal del regaliz, por sus excelentes propiedades calmantes. Cabe también mencionar el uso de las aguas termales por su contenido en sales y oligoelementos, y por sus conocidas propiedades lenitivas.

Repasemos

 Aunque en una de las imágenes, que es de una revista de farmacéutica, dice protección solar superior a 20, recomiendo que sea SUPERIOR A 50, como mínimo. Y que sea de acuerdo a tu tipo de piel, nada de meterte cosas que no van o vas a empeorar.
Evitar sustancias con alcohol (las que te aplicas y lo que tomás OJO)
Usar productos sin fragancias (ya que son solubles en alcohol y es lo que tenemos que evitar)
Tratar de usar productos que tengan UN SOLO principio activo, esas super cremas y lociones que tienen 5 o 6 activos mágicos, es mejor tener una emulsión de higiene de pepinos, o aloe, que tener una que tenga aloe, manzanilla, pepinos, ceramidas y quien sabe que más...
Usar productos que estén aprobados por ANMAT, nada de usar cosas sin control en su elaboración.
Hacer la higiene correcta, con los productos correctos, visitando a tu cosmetóloga y dermatólogo para recibir todo el asesoramiento y acompañamiento, para mejorar el estado de salud de tu piel y así también tu calidad de vida y porqué no, salir bell@ de todo esto.

FUENTE: ÁMBITO FARMACÉUTICO- Dermofarmacia. VOL 25 NÚM 10 NOVIEMBRE 2006.

Comentarios

Entradas populares